• ASH
  • RUDY
  • MEMORIA DE LOS TERRITORIOS

ENSAYO ESCENICO VACIO

FICHA TÉCNICA

ENSAYO ESCENICO: VACIO de Rosario La Falce

UBICACIÓN: Una casa en Córdoba, Argentina

AÑO: 2020

 

 

 //

Explorando el vacío del espacio. O el espacio vacío.
La arquitectura como un reiterado ensayo abierto.
Qué es un edificio que no se habita? Sigue siendo arquitectura?

//

En el marco del Taller de "Espacios escénicos. Maquetas para proyectar" que iba a dar comienzo en @chalethereje a principios del 2020, fue para ese entonces cuando comenzaron los procesos de confinamiento frente a las medidas sanitarias por COVID-19. En ese contexto, surgió esta intención de habitar lo domestico desde una experiencia escénica. Permitirse olvidar un instante que estábamos inmersos en cajas. Sí, cajas. Porque hasta ese entonces, nadie se había cuestionado como era su espacio. Su casa. Una realidad vivenciada 24/7, en una caja. En nuestra propia caja. 

Así nace Vacío, un video que recopila una serie de escenas de una caja estanca, que ahora comenzó a permitir nuevas o al menos, diversas formas de ser reconocida, habitada. Sonidos que cambiaron, al mover los muebles de sitio. Luces que se convirtieron en conos de luz para provocar al espacio. Sillas que apiladas se volvieron esculturas. Y una vela encendida, convertida de ahora en más, en un nuevo ritual de compañía.

Se danza el espacio. Se renueva. Se vuelve inmenso cuando lo vemos desde el suelo. Se vuelve lleno cuando lo agitamos y vacío cuando lo observamos. Nos desnuda, nos incomoda. 

Podemos convertir cada rincón en una escena. 

Podemos dibujarlo incluso.

Podemos hacer que suene una melodía.

Aunque este intercambio con Ro, dejó la sensación de que no hay mejor manera de interpelar algo, que desordenar lo preestablecido. Pero antes, vivenciarlo. Atravesarlo. Recorrerlo. Dibujarlo. Bailarlo. Ponerlo en pausa el tiempo suficiente para que el espacio nos interpele a nosotrxs, y comencemos a incomodarnos de nuestras cajas, imaginemos transformarlas y creas nuevas. Cajas negras, escénicas. Hoy, convertidas en nuestras casas. Escenas cotidianas, que llegaron para quedarse un tiempo indeterminado. 

Puedes apuntar el video danza original en lafalcero.wixsite.com

Cordoba, Argentina
TEL: 4555555 / Cel: 1533333
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.